ENTORNOS INTERNOS
CAPACIDAD
DIRECTIVA
En
la Institución la labor que actualmente desarrollan los directivos docentes en
cuanto a la gestión para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas es
satisfactorio. Existe un plan de desarrollo tecnológico en la institución,
también se cuenta con la disposición para coordinar y solucionar las necesidades en cuanto a la
actualización y el mantenimiento de software, quipos de cómputo y demás
herramientas utilizadas en los procesos académicos y formativos.
CAPACIDAD
COMPETITIVA
La
I. E. Winnipeg ofrece desarrollo integral para la vida a los estudiantes en
todos los niveles, mediante la formación en valores y conocimiento según el
decálogo social basado en el respeto, la justicia, la tolerancia, la
superación, la libertar, la igualdad, la autonomía, la idiosincrasia y los tres
valores ambientales como la preservación, promoción y el aprovechamiento
racional de los recursos naturales.
CAPACIDAD
TECNOLÓGICA
La
sede principal de la institución cuenta con la siguiente infraestructura
tecnológica:
HARDWARE
HARDWARE
· Una red de 23 computadores personales multimedia
con audífonos y micrófonos.
·
20 estabilizadores.
·
250 Tablet.
·
Un switch de 30 puertos UTP.
·
Cuatro Impresoras con scanner.
·
Dos proyectores multimedia.
·
Tres televisores inteligentes de 50 pulgadas.
·
Dos grabadoras con puerto USB.
·
Un DVD (Se encuentra en la parte
administrativa).
Son
de uso diario en clases de informática y de apoyo a los docentes de las demás
áreas que lo solicitan, realización de boletines, informes, actas y
comunicados, actividades escolares, clases de inglés, información general.
SOFTWARE
· Sistema Operativo Windows 8.
·
Sistema de Notas Syseduca.
·
Enciclopedia Multimedia de diferentes temas y
áreas.
INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES
INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES
· Una línea telefónica para la parte
Administrativa
Son herramientas utilizadas y distribuidas en todas las áreas de la institución para uso de los docentes, alumnos y personal administrativo con uso diario.
·
Internet Banda Ancha Programa Huila
Construyendo Mundo de 20 megas.
·
Internet banda ancha de la empresa Movistar.
Son herramientas utilizadas y distribuidas en todas las áreas de la institución para uso de los docentes, alumnos y personal administrativo con uso diario.
CAPACIDAD
FINANCIERA
La institución cuenta con una disponibilidad presupuestal limitada, por depender de los recursos de la nación y de la entidad territorial certificas. Por lo anterior, la distribución de los recursos se hace teniendo en cuenta las necesidades más relevantes que se registren en el Plan de Mejoramiento Institucional.
La institución cuenta con una disponibilidad presupuestal limitada, por depender de los recursos de la nación y de la entidad territorial certificas. Por lo anterior, la distribución de los recursos se hace teniendo en cuenta las necesidades más relevantes que se registren en el Plan de Mejoramiento Institucional.
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
La
institución cuenta con tres directivos docentes (rector y dos coordinadores), treinta
y dos docentes formados en diferentes áreas del conocimiento, capacitados y
comprometidos con el desarrollo eficiente de cada una de las actividades
académicas establecidas, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes,
cuatro auxiliares administrativos y tres funcionarios encargados de los oficios
generales.
ENTORNO EXTERNO
PERFIL
DEL ESTUDIANTE
Cada estudiante comprenda la importancia de
compartir, fomentar y practicar valores que le permitan interactuar dentro y
fuera de la Institución.
El
estudiante es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en
su propia formación integral.
La institución debe favorecer el pleno
desarrollo de la personalidad del estudiante, dar acceso a la cultura al logro
del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos,
estéticos, morales, ciudadanos y religiosos que le facilite la realización de
una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Creación de estrategias pedagógicas para
favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades del
estudiante, en especial las capacidades para toma de decisiones la adquisición de criterios, el trabajo en
equipo, la administración eficiente del tiempo, la solución de conflictos y
problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la
participación.
Desarrollar en los educandos habilidades como
el análisis, síntesis, observación y formulación de modelos, hipótesis y
teorías; que aprendan a ser críticos y poner en práctica los principios
científicos y tecnológicos.
La institución debe orientar al estudiante
desde el punto de vista político, para que en el futuro sea un ciudadano
responsable y conciente de la importancia como integrante de la sociedad.
ANÁLISIS INSTITUCIONAL USO DE TIC


MATRIZ DOFA
GESTION
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
·
Carencia en el seguimiento y control en la
ejecución del Proyecto TICS.
·
40% de los docentes no manejan las TICS.
·
El uso de artefactos tecnológicos es
limitado por el manual de convivencia.
|
·
Gestión de recursos con la Secretaria de
Educación del Municipio para fortalecer la sala de cómputo.
·
Gestión con entidades públicas y privadas
para capacitación en NTIC.
·
Crecimiento de la comunidad educativa con
acceso a internet.
·
Política pública Municipal y Nacional a
favor del uso de las TICS.
·
|
·
La comunicación en la institución se
realiza a través de las TICS.
·
Hay procesos de capacitación por parte de
los docentes de informática a los demás docentes.
·
Liderazgo del equipo directivo e interés
por aplicación de herramientas tecnológicas.
|
·
Falta continuidad en capacitación por parte
de la Secretaría de Educación Municipal y del MEN.
·
Falta de recursos para fortalecer de
herramientas tecnológicas de uso pedagógico.
·
Limitación en el uso de software libre por
legislación nacional.
|
ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA
|
·
Poco presupuesto para la compra de nuevo
equipos para implementar en las aulas de clase.
·
Se necesita invertir en nuevas salas de cómputo
con internet y video beam, para el uso pedagógico de las otras áreas.
·
No existe política institucional de
inducción y formación continua al talento humano
|
·
Herramientas TICS de fácil uso y acceso que
mejoran los procesos comunicativos entre la comunidad educativa.
|
·
Se cuenta en la institución con conexión a
internet las 24 horas del día.
·
Implementación y uso de plataforma SEM y
sus herramientas de gestión.
|
·
Reducción de ingresos debido a la gratuidad
educativa.
·
Hurto de equipos móviles y accesorios
tecnológicos.
|
ACADÉMICA
|
·
Existe solo una sala de informática para
atender para atender 450 estudiantes.
·
Falta implementar las evaluaciones de forma
virtual.
·
No existe planificación en el uso de la
TICS en el aula de clase.
·
Tiempo y espacios para capacitación
limitados.
|
·
Gran parte de los estudiantes utilizan las
nuevas tecnologías.
·
Crecimiento de la población con acceso a
internet.
|
·
Un gran grupo de docentes que se han
capacitado por su cuenta en el uso de las TICS.
·
Uso de correos electrónicos, chat y redes
sociales para la comunicación con la comunidad educativa.
|
·
Riesgo psicosocial por el uso inapropiado
de las TICS.
·
Se desconoce los derechos de autor.
|
COMUNIDAD
|
·
Los padres de familia en su mayoría no hacen
uso de las TICS por desconocimiento.
|
·
Existen herramientas TICS y para
proyectarse en la red.
·
Política de prevención de riesgo municipal
apoyado en las TIC.
·
Herramientas de la SEM que usan las TICS
para trabajar con población vulnerable.
|
·
Un gran porcentaje de las familias cuentan
con alguna herramienta tecnológica en sus hogares.
|
·
En el hogar el uso excesivo de la
tecnología, separa los lazos afectivos generando conflicto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario